Ávila (7 km)

A cinco minutos se encuentra Ávila, capital de la provincia donde encontramos más de 200 lugares interesantes que visitar, entre ellos iglesias románicas, casas señoriales, palacios, conventos entre los que destacan los fundados por Santa Teresa de Jesús, monasterios, puentes, molinos, batanes, restos romanos, restos árabes, fuentes ornamentales, etc..

La ciudad de Ávila está rodeada de murallas, que alcanzan una longitud de unos 2,5 Km. Tiene 9 puertas, entre impresionantes torreones, siendo el mas importante el “Cimorro”, que forma parte  del ábside de la catedral. Recientemente se puede subir y disfrutar de una vista del conjunto de la ciudad. Aunque, para obtener las mejores fotografías hay que ir hasta los “Cuatro Postes”, allí donde Santa Teresa, siempre presente en la ciudad desde el s. XVI, se quitó el polvo de las zapatillas, despidiéndose de Ávila. Iglesias, conventos y palacios, de estilos románicos, gótico y plateresco hacen que la excursión merezca la pena, y más añadiendo la afición de sus gentes por el “chateo”, es decir, el vino o cerveza acompañado de abundante tapa, que se puede encontrar en los muchos bares y restaurantes que encontramos en esta ciudad, así como disfrutar de su rica gastronomía, donde destaca la carne de ternera de Ávila y su celebre chuletón, el tostón de Arévalo y las patatas revolconas, entre otros muchos platos.

Para mas información sobre Ávila entre en el siguiente enlace:

http://www.avilaturismo.com

Para mas informacion sobre LA MURALLA, monumento emblemático de Avila entre en este enlace

http://muralladeavila.com/es/

.

Sierra del Zapatero (4 Km)

El Pico Zapatero es el pico más alto de la Paramera de Ávila. Visto desde su vertiente Norte, desde la fosa del Valle de Amblés, se observan claramente tres picos que destacan, que son el Risco Redondo (2054 m), el Zapatero (2158 m) y el Risco del Sol (2113 m), por ello llamados, en plural Picos Zapateros. Desde el Pico Zapatero hay vistas panorámicas hacia las sierras de Guadarrama y Gredos, teniendo por tanto a la vista una gran parte del Sistema Central. Debido a la existencia de sierras con mayor atractivo turístico como Gredos y Guadarrama, estos picos quedan relegados a un segundo plano, por ello se habla de ellos como las sierras olvidadas de Ávila. En su vertiente Sur se encuentra el municipio de San Juan del Molinillo.

Vista Avila

 Sotalvo (10 km). Castillo de Manqueospese

Acceso: a 2,5 km del casco urbano, es posible acceder al mismo a través de un camino forestal, o desde Sotalvo, por un antiguo camino. Historia: La construcción del castillo de Aunqueospese o Manqueospese, fue iniciada en 1490 por Pedro Dávila, señor de Villafranca y capitán del duque de Alba, sobre un territorio usurpado a la comunidad de Ávila. Esta presentó un pleito que obligó a paralizar las obras, de tal manera que no pudo ser terminado hasta 1504, por Esteban Dávila, hijo del anterior. Está declarado Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931; y por lo tanto bien de Interés Cultural.

Castillo de Manqueospese

Sierra de Gredos

La sierra de Gredos es una sierra de España perteneciente al Sistema Central, situada entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo. Su máxima altitud se da en la provincia de Ávila en la Plaza del Moro Almanzor a 2.592 m, divide los términos municipales de Zapardiel de la Ribera y Candeleda. Está declarada parque regional dentro de Castilla y León, y es el único parque regional, junto con el de Picos de Europa en León, de esta Comunidad Autónoma. Gredos es una de las sierras más extensas del Sistema Central y está compuesta por cinco valles fluviales: Alto Tormes, Alto Alberche, Tiétar Oriental, Tiétar Occidental y la Vera, y Valle del Ambroz. En torno a sus grandes moles graníticas basculan cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid; extendiéndose de Este a Oeste desde San Martín de Valdeiglesias a Hervás y de Norte a Sur del valle del Tormes a Rosarito. Su agreste relieve ha servido de refugio a la tribu celta más meridional (los vetones) y a otros rebeldes históricos como El Empecinado o los maquis.

Rio_Tietar